Skip to main content

¿Qué contenidos generan mayor viralidad y engagement en redes sociales?

No es necesario decir que el contenido en internet es el rey, ya sean vídeos, artículos explicativos o incluso infografías, cualquier método con el que poder acercarte a un usuario es bueno si así captas su atención hasta el final. Recientemente ya os hablamos sobre cómo mejorar el contenido que se comparte en redes sociales. Hoy os queremos hablar sobre qué tipo de contenido genera más engagement en redes sociales.

¿Cómo debe ser el contenido?

Para generar una comunidad en redes sociales lo primero hay que tener muy claro la filosofía de tu empresa, qué tipo de contenido vas a poder crear y qué información corporativa necesita que se comparta en redes sociales. No todas las empresas pueden comunicar del mismo modo, ni tampoco pueden usar el mismo tipo de contenidos.

Imaginemos que una farmacia se quiera promocionar en redes sociales, no le va a ser igual de fácil hacer un artículo sobre algún tipo de enfermedad y remedios para curarla que crear un vídeo hablando sobre una dolencia o crear fotografías atractivas de sus productos, que además resulten interesantes para el lector. Sólo conociendo a la empresa podrás sentar las bases sobre las que empezar a generar tu grupo de usuarios que interactúen con lo que publiques.

Como hemos dicho, el contenido que publiques debe tener unas características, aquí vas a poder encontrar varias características que debe reunir cualquier tipo de contenidos en redes sociales:

  • Útil: el contenido debe ser de interés para quien lo va a leer. Ya sea un tutorial sobre cómo hacer una cosa, o una argumentación sobre una temática en concreto. Debe ser de valor para el lector.
  • Único: intenta darle una vuelta de tuerca a lo que quieras publicar e intenta que sea siempre lo más original posible. No copies contenido y no serás penalizado por los buscadores, además tus lectores verán que te implicas a la hora de crear contenido interesante para ellos y te valorarán mejor.
  • Dirigido al usuario: muchas veces cuando redactamos el contenido tenemos vicios a la hora de escribir y perdemos de vista al usuario final. Debemos ponernos siempre en la piel de nuestro lector ideal e intentar hablar con el mismo lenguaje y de los temas que interesen.
  • Optimizado para SEO: como último punto no debemos perder de vista al SEO, intentaremos posicionarnos con las palabras clave con las que queremos que nos encuentren.

¿Cómo se genera el engagement en redes sociales?

Ya tenemos claro qué características debe reunir un contenido en la red, ahora debemos crear una propuesta de valor para que nuestro lector se quede con nosotros y generemos ese engagement de marca que le motive a seguirnos en redes sociales. ¿Por dónde empezamos?

  • Contenido fresco y de vanguardia. Intentaremos siempre poder ofrecer información actualizada sobre el sector o que esté en tendencia en ese momento. Para esto podemos usar el motor de noticias de feedHi con el que podrás conseguir las mejores noticias para compartir en redes sociales y compartirlas en apenas un par de clicks en tus perfiles sociales.
  • No hablar solo de nosotros. No siempre es necesario estar hablando de lo bien que lo hacemos, así aburriremos a nuestros lectores. Lo mejor es intentar hablar sobre temas de nuestro sector y de interés para el lector y crear así un interés hacia nosotros.
  • Dar consejos sobre nuestro producto. Para alguien que no nos conoce es muy útil que le demuestres qué puede hacer con tu producto o consejos sobre cómo exprimirlo al máximo. Este tipo de contenido facilita la vida a tu usuario final, por lo tanto te generará un engagement mayor.

Al final todo esto se basa en que si a tu lector potencial le resultas agradable e interesante, seguirá accediendo a tu cuenta en redes sociales para consultar qué publicas e interactuar con tu contenido. ¿Estás falto de ideas? Aprovecha tu comunicación para invitarle a que te de ideas de qué quiere ver, haz una encuesta donde conozcas mejor a tu audiencia, etc. hay multitud de recursos para conocer los gustos de tu audiencia. ¡Úsalos!

Entonces, ¿qué tipo de contenido genera más viralidad en redes sociales?

Según un reciente informe de Moz y BuzzSumo han analizado el contenido de 100.000 post corporativos y se descubrió que más de la mitad de los artículos no tenían más de 2 interacciones, además el 75 % no había sido compartido o linkeado desde ninguna fuente externa.

Por otra parte, también se analizó el tipo de contenido el cual los usuarios están más predispuestos a compartir en redes sociales:

Informe Moz Buzzsumo contenido más compartido y con engagement en redes sociales

  1. Vídeos y listas. El contenido más compartido en redes sociales son vídeos seguidos de listas de categorías, herramientas, ideas… ¿Qué tienen en común ambos contenidos? Es contenido fácil de digerir, que no cuesta poder echarle un vistazo.
  2. Contenido de valor para el producto (tutoriales, preguntas, etc.). En segundo lugar, los tutoriales o artículos para poder sacarle más partido al producto que vendes.
  3. Infografías. En tercer lugar las infografías son el tipo de contenido que más se comparte en redes sociales, compartidas una media de 268 veces. Siempre se ha dicho que es un contenido viral, pero estos datos demuestran lo contrario, frente a la media de 1.500 shares de los tutoriales o los más de 17.000 de los vídeos.

Tras este estudio, ¿qué conclusiones podemos sacar?

¿Qué lleva a un usuario a compartir un contenido en redes sociales?

Si vamos a crear contenido con engagement en redes sociales que invite a los usuarios a interactuar, una pregunta lógica sería la de qué les motiva a hacerlo. Según estos datos podemos pensar que lo que motiva a un usuario a compartir tu contenido es que les entretenga cuando lo vean y así generes un efecto de compartirlo en tu muro para que tus contactos también lo hagan.

En segundo lugar, un contenido educativo, que les ayude a exprimir tu producto o servicio, les enseñe a usarlo de otra forma o les resuelva un problema. De este modo si ellos han podido solucionar su incidencia y les ha resultado interesante, no dudarán en compartirlo y recomendarlo en su muro de Facebook o cuenta de Twitter.

Teniendo en cuenta la saturación de contenidos en internet, si quieres que tu post tenga engagement en redes sociales y sea compartido y viralice, lo mejor es invertir un poco de tiempo en ofrecer información exclusiva, que sea de valor para tu lector y que además sea visualmente atractiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *