Skip to main content

Planifica la estrategia de marketing de contenidos en redes sociales

Empezamos año y con ello vienen los temidos planes de marketing, reportes de cierre y todos los informes necesarios para crear una hoja de ruta de qué queremos conseguir durante este año que comenzamos. Como bien sabrás, una de las principales herramientas en cualquier empresa a la hora de comunicar es tus perfiles en redes sociales. Por ello, vamos a ayudarte a planificar una estrategia de contenidos para el Social Media y que puedas exprimir al máximo dicho canal.

Para que una estrategia de contenidos funcione necesitas publicar información y contenidos interesantes, contenidos que atraigan lectores, valiosos… en definitiva, útiles para tu audiencia. Lo que viene a decir que no es tan importante la cantidad de artículos publicados, como la calidad de los mismos y la periodicidad. Es mejor que publiques un artículo a la semana interesante en Facebook a publicar un artículo a diario por el simple hecho de publicar contenido.

Un calendario editorial es clave a la hora de planificar tu estrategia de marketing de contenidos

¿Un calendario de qué debo escribir en redes sociales? ¿De dónde voy a sacar ideas para esto? Aunque no lo creas, una simple hoja te sirve como borrador y un calendario al fin y al cabo te beneficia en varios aspectos:

  • Coherencia a tus publicaciones: planificar qué contenido y cuándo vas a publicarlo te ayuda a seguir una temática concreta dentro de tus perfiles.
  • Planificas a varios meses vista: si tienes un buen calendario de contenidos podrás llegar a programar a varios meses vista. De este modo tu estrés bajará cuando se acerque el día de publicación y podrás tener textos en la recámara listos para publicar.
  • Te ayuda a controlar el tiempo que dedicas al contenido: contar con un guión de lo que quieres escribir te ayuda a no perder el tiempo y ser más productivo.

Buscando contenidos para el calendario editorial

pasos-para-crear-una-estrategia-de-marketing-de-contenidos-para-un-blog

Para crear un calendario editorial para redes sociales debes seguir los 5 pasos que detallamos en la imagen. Esto es fundamental para saber qué tipo de contenidos vas a publicar. También puedes aprovecharte de feedHi como herramienta de contenidos para redes sociales y programar y publicar de un vistazo las noticias en tus redes sociales. Recuerda que también puedes ver estadísticas del rendimiento de tus publicaciones en redes sociales.

1. Conoce a tu lector

Ten claro quién va a leerte y qué le interesa, o quién quieres que te lea y llegue a tu web para seguir interesándose por tu empresa. Describe un perfil de público objetivo y escribe para ese público, sacia su ansia de saber y soluciona sus dudas.

Como ya comentamos anteriormente, los contenidos más virales en redes sociales son los contenidos útiles, que no solo se hable de nosotros y que sobre todo sean frescos y fáciles de leer. Por esto, deja un poco de lado el SEO en tu blog e intenta que tu contenido sea natural y esté dirigido a quien va a leerte. Una vez tengas el contenido escrito ya puedes revisar las palabras clave y el formato de los títulos.

2. Categoriza el calendario de marketing de contenidos

Si tus perfiles son nuevos lo mejor es que trates de categorizar el contenido que quieras publicar en 3 o 4 temas. Por ejemplo, puedes tener noticias del sector, los artículos de tu blog, contenido para ayudar al usuario o trucos para exprimir tu servicio. Con estas 4 temáticas ya tienes claro tu temática, ahora hay que llenarla de contenido.

En el caso de tener ya una línea editorial definida, sigue con ella e intenta simplificarla para que el usuario no se pierda con tanta temática y sepa realmente qué quieres comunicar.

3. Lista los recursos que vas a necesitar

Con recursos nos referimos a las imágenes, infografías, vídeos y todo lo que necesites para desarrollar y publicar dicho contenido. De este modo si necesitas crear un vídeo tutorial, un cartel o un podcast podrás dejar constancia en un listado de necesidades y comenzar a trabajar en ellas cuanto antes para cuando haya que publicar el contenido.

A la hora de planificar la estrategia de marketing de contenidos intenta detallar todos los recursos. Cuanto más organizada tengas toda la información, más fácil te será ponerte a trabajar sobre ello.

4. Programa tus publicaciones

Ya tienes hecha la tormenta de ideas para el contenido y listado cada uno de los recursos que vas a necesitar, ahora lo que necesitas es definir la periodicidad y qué tipo de contenido.

Procura encontrar un equilibro y publicar de forma regular para que no pases a publicar en un mes 5 artículos y al mes siguiente ninguno. Tus seguidores y lectores están acostumbrados a saber de ti de forma regular, si desapareces les vas a transmitir poca profesionalidad.

Lo ideal sería publicar una vez por semana e intentar hacerlo entre semana. La mayoría de estadísticas comenta que a la hora de publicar contenido es mejor hacerlo entre martes y jueves pues el lunes la gente está planificando la semana y el viernes tienen la cabeza en sus planes de ocio y hay menor consumo de redes sociales.

Además, ten en cuenta fechas señaladas sobre las que vas a escribir (ferias, eventos, festividades, etc.) de este modo el resto de los huecos que queden libres sólo necesitarás rellenarlos con el resto de contenidos que tenías previstos en el punto 2.

5. Analiza tus resultados

Una vez al mes revisa tus resultados, qué enlaces son los más visitados, qué día de la semana recibes más tráfico, los comentarios de tus lectores… todas estas estadísticas te ayudarán a evaluar mejor cómo está funcionando tu calendario de contenidos y podrás modificar futuras publicaciones.

Herramientas para hacer un calendario de marketing de contenidos para redes sociales

Existen diferentes formas para planificar tu estrategia de contenidos y todas ellas son válidas, desde una agenda o calendario rudimentario hasta una plantilla completa en Excel en la que anotar toda la información detallada por red social, añadir comentarios, enlaces a contenidos, etc.

Cada uno organiza su trabajo de una forma distinta, prueba la que creas que te pueda ser más sencilla de usar y sobre todo ten en cuenta que vas a usar un gran volumen de contenido. Intenta usar formato digital siempre que te sea posible.

La práctica hace al maestro, ¡ánimo!

Tras ver todo lo necesario seguro te has hecho un esquema de todo lo que necesitas, todas las ideas, recursos… tranquilo, no desesperes. Una vez empieces a ponerlo en práctica intenta planificar la primera semana, llévalo a cabo y sigue con la segunda. Cuanto más uses esta técnica mejor podrás organizar tu estrategia de marketing de contenidos para redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *